Cadius - Comunidad de Arquitectos de la información y usabilidad

Normas de la lista de correo

Septiembre 2004 | Cadius

  1. Objetivo general
    1. El objetivo de la lista es reforzar la práctica de la arquitectura de información y la usabilidad entre la comunidad profesional, a partir de:

      • El intercambio de conocimiento y experiencias
      • La cooperación y ayuda mutua en el desarrollo del trabajo
      • El debate interno entre profesionales de la AIU
      • La difusión de oportunidades profesionales
      • Cualquier otro aspecto o iniciativa que redunde en beneficio del objetivo principal
  2. Sobre la moderación de la lista
    1. La lista de Cadius es una lista moderada. Esto significa que solamente se aceptarán mensajes cuya temática se enmarque en el punto 1, o que sin atenerse a estos temas pueda ser de interés general para los suscriptores.
    2. Es responsabilidad de los moderadores decidir si un mensaje se atiene la temática de la lista, ateniéndose a estas normas, y siendo leales al espíritu y objetivos de Cadius.
    3. Los moderadores no estarán obligados a dar cuenta y explicaciones públicas de sus decisiones, ni a mantener correspondencia sobre estos temas. Responderán, en su caso, ante el promotor de la lista.
    4. Además de filtrar y moderar los mensajes, serán también responsabilidad de los moderadores las siguientes:

      • Posibilitar la libertad de expresión de la lista, velando por que se desarrolle desde el intercambio RESPETUOSO de mensajes
      • Hacer frente a posibles problemas: intentos de sabotaje, infiltración de spammers...
      • Velar por el futuro de la lista, fomentando la participación entre suscriptores.
    5. Si los moderadores lo consideraran oportuno, podrán dar de baja suscripciones vigentes, previa consulta al promotor de la lista.
    6. Las directrices y el ejercicio de la moderación no será motivo de discusión en la lista.
  3. Contenido y formato de los mensajes
    1. La propiedad intelectual de los mensajes enviados a la lista es de sus remitentes, aunque el conocimiento que se genera revierte en todos los miembros.
    2. Los mensajes deberán estar escritos en español, para no dificultar o retrasar la labor de los moderadores. Podrán incluirse, sin abusar, citas y referencias escritas en otros idiomas, si se añaden comentarios aclaratorios al respecto, y entendiéndose que la discusión en torno a ese material será en español.
    3. En la redacción de los mensajes se debe procurar - usar un asunto (subject) descriptivo. - ser conciso. - no tratar más de un tema por mensaje. - no dar formato en HTML innecesariamente - no sobrepasar un tamaño de 50 kbs por mensaje (la lista los rechazará automáticamente).
    4. Los mensajes con archivos adjuntos serán rechazados. En su lugar, es recomendable ubicar el archivo en un servidor, y dar la URL de acceso en el mensaje. Si no se dispusiera de espacio web para ello, es recomendable hablar el asunto con un moderador para encontrar una solución.
    5. Si un mensaje plantea preguntas de tipo "sondeo" (breves y a las que todos pueden responder), debe solicitar que se le responda personalmente al remitente. Tras un periodo razonable, es deseable que esta persona envíe un resumen de las respuestas a la lista.
    6. Si un suscriptor pretende conocer la opinión de la gente de la lista sobre un web o un trabajo concreto, debe ser preciso. Debe detallar qué aspectos concretos le interesa valorar, y con qué fin.
    7. La opinión y el debate son deseables, siempre que se desarrollen con argumentos y rigor.
    8. Las alusiones personales sólo serán toleradas si se realizan desde el respeto absoluto, sin dar lugar a interpretaciones ambiguas.
    9. No se aceptarán mensajes subidos de tono, o que falten al respeto de personas o colectivos.
  4. Aceptación y vigencia de las normas
    1. Las normas de esta lista están sujetas a cambio. Si esto ocurriera, se le comunicaría a los suscriptores previamente.
    2. La participación en la lista es voluntaria, y supone la completa aceptación de estas normas.
2001-2009 creative commons | créditos y agradecimientos | accesibilidad | xml